domingo, 25 de enero de 2015

Teorías de Desarrollo Humano

SÍNTESIS DE IDEAS

     La segunda sesión presencial del curso nos deja como aprendizaje la existencia de diversas teorías que apoyan el desarrollo humano desde diversas posturas científicas, los aspectos en los que difieren, en los que convergen y la importancia que hay en reconocer el aporte de todas y cada una de ellas en nuestro desempeño profesional.
     Cabe destacar que los cambios generacionales hacen que las teorías se vayan desactualizando y deban ser revisadas; los aspectos ambientales, sociales, evolutivos y educacionales, hacen que lo que una teoría plantea hoy, mañana no sea tan acorde al contexto.
     Las teorías presentadas por la profesora y de las cuales se señaló lo esencial de cada una, se resume de la siguiente manera:


     Detallar lo que cada una de las teorías antes mencionadas expone, es exhaustivo e imposible de presentar en un blogg como este, por lo que mencionaré uno o dos aspectos característicos o claves de cada una de ellas:

1) El psicoanálisis, específicamente el planteado por Freud (psicosexual), enfatiza en el instinto de las
personas como parte de su desarrollo y actividades mentales. La etapas son relacionadas con el interés sexual; las gratificaciones y/o frustraciones de cada una de ellas.
2) Erikson, desde su planteamiento de aprendizaje psicosocial, formula la propuesta de una influencia mutua entre lo biológico y lo social. En sus etapas siempre se presentan dualidades que provocan crisis, y el resultado de ello termina en una virtud (si se logra tener éxito).
3) El conductismo señala básicamente la naturaleza del ser humano de reaccionar ante estímulos, de cómo se obtienen los resultados esperados según se premie o se castiguen las acciones presentadas y de acuerdo con lo que se desea fomentar o modificar.
4) Bandura, en su propuesta de aprendizaje social, plantea el hecho de que los seres humano aprendemos por modelaje o imitación.
5) Piaget ubicó los procesos cognitivos en cuatro etapas de desarrollo:la sensoriomotora (0 a 2 años), en la que las sensasiones y actividades motoras son de mucha importancia; la preoperacional (2 a 7 años), cuando ya la imaginación, el lenguaje y la simbología son parte del pensamiento de los menores; la de operaciones concretas (7 a 11 años), etapa en la que el pensamiento lógico se concreta y una cuarta etapa; la de las operaciones formales (11 años en adelante), en la que se logra el pensamiento abstracto.
6) En la teoría del procesamiento de la información se concibe al ser humano como un procesador de la información, haciendo una analogía ente el cerebro humano y una computadora; se habla de un manejo consciente de los procesos mentales para mejorarlos.
7) La neurociencia cognoscitiva analiza la estructura del cerebro, las funciones neuronales y su comprensión para aplicarlo al campo del aprendizaje y la forma en la que construimos conocimiento. Parte de a psicología cognitiva y la neurociencia.
8) La teoría sociobiológica, que estudia la función biológica de la conducta social, tiene una fuerte influencia de  Darwin y sus conocimientos acerca de la evolución, indicando que las características más adaptativas son las que se transmiten a las generaciones próximas.
9) La teoría bioecológica permite comprender la relevancia que tienen los ambientes en el proceso de desarrollo de los seres humanos, organizando diversos sistemas, a partir del individuo y cada uno conteniendo al anterior.
10) Vigotsky, principal exponente de la teoría sociocultural, consideró de mucha trascendencia el papel de los otros en el desarrollo de las personas, del medio social y de los mediadores en los procesos por llevarse a cabo.
11) Kohlberg, por su parte, de acuerdo con estudios realizados con hombres, determinó tres etapas de desarrollo moral, y al rededor de ello plantea el desarrollo de las personas; una primera etapa en la que se acepta todo cuanto se impone sin cuestionar (preconvencional), una segunda etapa en la que se aceptan las reglas que socialmente son aceptadas y permiten adaptarse (convencional); y una tercera etapa en la que el individuo, de acuerdo a su propio análisis, crea su propio bagaje moral (posconvencional).


APOYO CREATIVO

     Como parte de la búsqueda de otros materiales para reforzar los contenidos, he encontrado algunas presentaciones resumidas y claras acerca de las teorías del desarrollo humano:

Presentación 1

Presentación 2 

Presentación 3



ANÁLISIS DE LA TEMÁTICA

      Cada uno de los estudiosos que han sustentado las teorías anteriormente citadas, han tenido sus experiencias, cúmulo de conocimientos y perspectivas específicas para desarrollar las mismas. Considero que ninguna elimina a otra, y que más bien, cada una aporta algo muy importante al campo educativo, cada una puede dar bases para formular análisis de casos, propuestas de aprendizaje, abordaje de dificultades, y otros aspectos relacionados con el quehacer educativo.
     Es importante que, como profesionales de la educación, todos los docentes nos demos a la tarea de comprender mejor cada una de las teorías, actualizarse con los nuevos conocimientos y crear los nuestros propios.

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