domingo, 18 de enero de 2015

Desarrollo humano

SÍNTESIS DE IDEAS



     La academia nos ha ayudado a segmentar en etapas el desarrollo de los seres humanos, como intento de ayudar a clarificar las características generales de cada estadío por el que pasamos; no obstante, lo más importante de rescatar de esta primera parte, es que somos seres que tenemos un desarrollo continuo, no hay una línea divisoria entre una etapa y otra, simplemente generalidades de características que describen cada una para guiar de la mejor manera las acciones tomadas en todas las áreas interesadas. 
     Otro punto por destacar es el del concepto de la crisis como peligro y oportunidad a la vez, peligro en el sentido de la toma de malas decisiones ante lo que se presente, y oportunidad, por las posibilidades de surgir, aprender, mejorar y alcanzar nuevos niveles cognitivos y de accionar.
     El desarrollo humano se contempla como un proceso continuo desde el momento de la concepción hasta la muerte. Las etapas son las siguientes: 



     Cada una de las etapas anteriormente mostradas, serán analizadas en sesiones posteriores a esta. 
     Por otro lado, las áreas de desarrollo humano que se analizan en cada etapa, constan de los siguientes aspectos:




     Para determinar el desarrollo de una persona, se toman en cuenta varios elementos, los cuales son: 


     Los cambios que ocurren en las personas en cuanto a su desarrollo pueden ser cuantitativos o cualitativos, y también hay períodos en los que esos cambios se notan de manera acelerada y otros en los que es más pausado. 

APOYO CREATIVO

     Una poesía hecha animación, es el vídeo que se ve a continuación, en el que se ve el ciclo de la vida desde una perspectiva de meditación. Les invito a verlo, disfrutarlo y acomodarlo de acuerdo con sus experiencias. 



ANÁLISIS DE LA TEMÁTICA

     El desarrollo humano no es un tema que competa únicamente a la biología; es mucho más que eso y entrelaza muchas disciplinas con sus diversos aportes. La comprensión de lo que pasa a nivel físico, emocional, cognitivo y social en cada ser humano desde el inicio de su vida, trae como consecuencia la mejor ejecución de acciones relacionadas con ámbitos como la medicina, psicología, educación, atención social, entre otros. 
     En cuanto a la educación, el tener claro todo lo que ocurre a nivel cerebral y corporal, con las relaciones que pueda haber entre ello, hace de los esfuerzos docentes un proceso más atinado, si se tiene la sensibilidad y la pertinencia necesarias. 
     Los diseños curriculares, las atenciones especiales a cada caso, las decisiones trascendentales con respecto a cada estudiante, los apoyos emocionales, las actividades extracurriculares, las estrategias de motivación; entre otros, deben tomar siempre en cuenta todo lo que el desarrollo humano ha ido y seguirá descubriendo, para que, de esa manera, los resultados sea reales y los mejores. 
     Considero que de esto, se debe estudiar constantemente, desde todas las corrientes, tomando de cada una de ellas lo mejor y haciendo crítica de cada aspecto. 
    

MATERIALES DE APOYO



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