miércoles, 4 de febrero de 2015

Adultez (joven, media, mayor)

SÍNTESIS DE IDEAS



¿Cuándo se convierte una persona en adulto?

  • Madurez Sexual: en la adolescencia
  • Madurez Cognitiva: Puede durar más tiempo que la adolescencia
  • Adultez legal: 18 años (cuando ya pueden votar y hacer otras cuestiones legales como casarse y firmar contratos)
  • Madurez sociológica: Cuando puede valerse por sí mismo
  • Madurez psicológica: puede depender de los logros, independencia de los padres, indicadores internos como autonomía, autocontrol y responsabilidad personal.



Desarrollo físico

  • El estilo de vida adoptado define la salud de la persona. 
  • Los accidentes son la principal causa de muerte. 
  • Los problemas presentados en la adolescencia suelen intensificarse pues ya no hay supervisión por parte de otros. 
  • La genética se relaciona con padecimientos como obesidad, cáncer, alcoholismo, trastornos mentales, colesterol y triglicéridos altos. 
  • Importancia de realizar actividad física.
  • Se suele dormir poco y mal porque la actividad diaria es alta. 
  • La primera causa evitable de muerte es el tabaquismo.
  • El consumo del alcohol alcanza su punto máximo en esta etapa. 
  • Las buenas y amplias redes sociales mejoran la salud. 
  • Aumento de actividad sexual y riesgo de contraer ETS.
  • En esta etapa muchas personas descubren que son infértiles. 


Desarrollo cognoscitivo

  • Pensamiento más flexible, abierto, adaptable e individualista. 
  • Tres momentos: adquisición de la información,  integración de conocimientos y habilidades y encuentro de significado al actuar. 
  • Adopción de valores universales como cualidad moral más que como obligación. 
  • Actitud más realista y amplia del mundo. 
  • Pasar de un estado de equilibrio menor a uno mayor (Piaget).
  • El joven investiga, descubre, estudia y se plantea preguntas sobre los conflictos. 
  • Pensamiento abstracto; mayor análisis de la vida y sus factores desde la autonomía. 
  • Según Warner Schaie el adulto joven se encuentra en las etapa de logros y la de la responsabilidad.
  • Capacidad para resolver algunos problemas. 
  • Se espera que se llegue a la moralidad pos convencional, pero no todos lo logran. 
  • En general se opta por empezar a trabajar y muchos avanzan en sus profesiones. 
  • La universidad colabora en el mejoramiento cognitivo. 

Desarrollo psicosocial

  • El desarrollo de la personalidad es algo complejo y cambiante, especialmente antes de los 30 años,
  • La personalidad se puede alterar debido a circunstancias de la vida. 
  • Las relaciones íntimas requieren de autoconciencia, empatía, capacidad de comunicar emociones, resolver conflictos y respetar los compromisos. 
  • Se adoptan estilos de vida maritales o no maritales. 
  • Ahora se tienen menos hijos que antes. 
  • Se plantea la organización a nivel de familia. 



Desarrollo cognitivo

  • Formalización de la vida. 
  • Utilización del conocimiento práctico. 
  • La capacidad de aprendizaje depende de la motivación. 
  • El estilo de vida determina el grado de deterioro del conocimiento. 
  • La experiencia ayuda a tomar decisiones más certeras aunque se tarde más en ello. 
  • Se combina la lógica con la intuición y la emoción (inteligencia integradora). 
  • Armoniza las exigencias del medio social con sus proyectos  y valores. 
  • Desarrolla la capacidad para educarse a sí mismo.


Desarrollo psicosocial

  • Segunda etapa de búsqueda de identidad. 
  • La escrupulosidad aumenta. 
  • La estabilidad emocional sigue en ascenso. 
  • Socialmente más madura. 
  • Hay enfoque en el yo interno y en la espiritualidad. 
  • Renuncia a la imagen juvenil y reconocimiento de la mortalidad. 
  • Interés por orientar a quienes vienen. 
  • La generatividad es clave para el bienestar. 
  • Reestructuración de roles sociales. 
  • Época para un a revisión de la historia de vida. 



Desarrollo físico y mental

  • Envejecimiento
  • La longevidad en las mujeres tiende a ser mayor que en los hombres. 
  • Cambios notables en la piel, el cabello, la estatura, la contextura y se debilitan algunas capacidades. 
  • Disminuyen la fuerza y la resistencia. 
  • Aparecen más enfermedades. 
  • Suelen ser más constructivos en la solución de conflictos. 
  • Las enfermedades crónicas son la mayor causa de muertes en la vejez. 
  • Más común la aparición de algunas demencias; como lo es el Alzheimer. 
Desarrollo psicosocial
  • Tiempo de crecimiento potencial. 
  • Sentido de integridad del yo. 
  • Se desarrolla la virtud de la sabiduría. 
  • A medida que se envejece, se buscan personas y actividades que generen gratificación social. 
  • Mayor habilidad para regular emociones. 
  • La religión representa un sistema de apoyo. 
  • El retiro es una realidad que debe verse como un proceso. 
  • Una buena actitud ante el envejecimiento hace más llevadera la etapa. 
  • El retiro muchas veces se asocia con síntomas depresivos. 
  • Pasan el tiempo enfocados en la familia y en trabajos voluntarios. 
  • Suelen mantener las amistades estables y alejarse de las casuales. 
  • Los vínculos sociales son muy importantes para darle sentido a su vida. 


APORTE CREATIVO

Una reflexión acerca de la adultez tardía o mayor

Reflexión


La siguiente es una canción de la cantante española Bebe, habla acerca del renacer, del volver a empezar para una mujer que ha sido maltratada. No es ese el tema de este blogg, lo sé, pero la idea central de volver a empezar y de tener esperanzas, cabe bien para las etapas analizadas en esta sesión.

Ella



ANÁLISIS DE LA TEMÁTICA



   


No hay comentarios:

Publicar un comentario