miércoles, 4 de febrero de 2015

Infancia y adolescencia

SÍNTESIS DE IDEAS


Desarrollo físico

  • Crecen con mucha velocidad y tienden a adelgazar mucho.
  • Cabeza relativamente grande en comparación con otras partes del cuerpo. 
  • Mayor capacidad de sistemas respiratorio y circulatorio. 
  • Duermen menos que antes de los 3 años. 
  • Durante el sueño aparece la incontinencia urinaria, mayormente en los hombres. 
  • Se conectan los dos hemisferios cerebrales. 
  • Empieza el proceso de mielinización en el cerebro. 
  • Crecimiento en áreas frontales del cerebro. 
  • Mayor coordinación entre lo que quiere y lo que puede hacer. 
  • Son mejores para participar de juegos libres que en juegos estructurados. 
  • Momento de fomentar las habilidades en motora fina. 
  • El desarrollo de la motora gruesa depende de la maduración, mientras que la fina, del aprendizaje. 
  • Cerca de los 3 años se define la lateralidad.
  • Algunos problemas de salud en esta etapa suelen ser la tosferina, obesidad,  desnutrición, sarampión y tétano. 


Desarrollo cognitivo

  • Jean Piaget ubica estas edades en la etapa preoperacional; pensamiento simbólico y representacional. 
  • Comprensión mayor del espacio, la causalidad, identidades, la categorización y el número.  
  • Distingue entre fantasía y realidad, tiene cognición social y habilidad para el engaño, entre otras cosas. 
  • Se concentran en algo e ignoran el resto. 
  • Son egocéntricos. 
  • La memoria de trabajo aumenta considerablemente. 
  • Desarrollo de autoconocimiento y lenguaje. 
  • Los niños aprenden de la interacción con los adultos. 
  • El desarrollo del lenguaje se da gracias al mapeo rápido. 
  • Uso de oraciones cortas y simples a los 3 años, conforme se acercan a los 7 años se van asimilando más a las de un adulto. 
  • Más consciencia del uso pragmático del lenguaje. 
  • Uso de habla privada.
  • La interacción social es fundamental para la alfabetización. 
  • La asistencia a la educación formal preescolar es importante para ampliar el entorno físico, cognoscitivo y social del niño. 


Desarrollo psicosocial

  • Cambios en la autodefinición entre los 5 y los 7 años de edad. 
  • Capacidad para entender y regular sentimientos. 
  • Relacionan emociones con experiencias y deseos. 
  • Consciencia de feminidad y masculinidad. 
  • El juego ayuda a definir y moldear roles de género y sus percepciones acerca de los géneros.
  • El reforzamiento positivo es más exitoso para trabajar la disciplina. 
  • A veces el castigo o el aislamiento son necesarios, cuando hay desafío.
  • El éxito o fracaso de los aprendizajes dependerá del tipo de crianza: autoritaria, permisiva, autoritativa o negligente. 
  • La conducta son reflejo de su crianza y ejemplos recibidos. 
  • Los temores son comunes. 
  • Las disputas con hermanos se deben más que todo a derechos de propiedad. 
  • Los hermanos menores tienden a imitar. 
  • Mayor inteligencia verbal, autoestima y motivación en los hijos únicos. 
  • Aprenden valores morales y normas de roles de género. 




Maduración del cerebro 

  • Pérdida en la densidad de materia gris y así el funcionamiento es más eficiente. 
  • La materia gris en los lóbulos parietales alcanzan su volumen máximo entre los 10 y los 11 años (comprensión espacial). 
  • La materia gris en los lóbulos frontales alcanzan su volumen máximo entre los 11 y los 12 años(funciones superiores como el pensamiento).
  • La materia gris en los lóbulos temporales se terminan de desarrollar a los 16 años (lenguaje).
  • La materia gris debajo de la corteza cerebral, alcanza su volumen máximo entre los 7 y los 10 años (movimiento, tono muscular, atención, estados emocionales). 


Desarrollo físico

  • La velocidad del crecimiento disminuye. 
  • Necesitan consumir 2.400 calorías diarias. 
  • Requieren de 10 a 9 horas de sueño al día. 
  • Cambios en la estructura y funcionamiento del cerebro sustentan avances cognoscitivos de la etapa.
  • Mejoran la capacidad de lanzar y saltar, así como el equilibrio.
  • Aumenta el número de juegos, y es más vigoroso. 
  • La actividad física genera beneficios inmediatos y a largo plazo en la salud y en otras áreas de desarrollo.

Desarrollo cognitivo


Tienen mejor comprensión de:
  • Conceptos espaciales 
  • Causalidad 
  • Categorización 
  • Razonamiento inductivo y deductivo 
  • Conservación 
  • Número

Desarrollo psicosocial

  • Autoconcepto: adquiere mayor realismo.
  • Aumentan empatía y conducta pro social. 
  • El crecimiento emocional se ve afectado por las reacciones de los padres.
  • El grupo de compañeros adquiere mayor importancia. 
  • Desarrollan habilidades sociales, valores y sentido de pertenencia, independientemente de los padres.



El trabajo realizado acerca de la adolescencia fue elaborado por mi persona y 5 compañeros más, por lo que es redundante y doble trabajo digitar en este espacio las ideas principales; es por esa razón que remito el enlace del resumen acerca de la temática: adolescencia


APORTE CREATIVO

Acerca de la infancia:

La famosa canción de Joan Manuel Serrat, "Esos locos bajitos"




Acerca de la adolescencia:
Una canción urbana para una chica adolescente suicida, de Cevlade, "Canción para una adolescente"



ANÁLISIS DE LA TEMÁTICA

    Sin ser exahustiva, resumo en pocas ideas lo que se logra analizar de la temática estudiada en esta rica sesión presencial:





No hay comentarios:

Publicar un comentario